CARGANDO

    La Nación destina $205 millones a Mendoza

    Provienen desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y será para sostener el empleo, para los jóvenes y para los centros socio educativos "Buena Cosecha". Los convenios fueron firmados por el secretario de Empleo nacional, Enrique Deibe y el gobernador Francisco Pérez.

    En plena vendimia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación anunció que destinará para Mendoza $10 millones para sostener el empleo y evitar la destrucción de los puestos de trabajo por emergencia climática; $180 millones para más de 30.000 jóvenes mendocinos que integran el Programa "Más y Mejor Trabajo" y $15 millones para los Centros Socio Educativos “Buena Cosecha”.

    Durante el desayuno organizado por la Coviar, realizado el sábado pasado, las autoridades firmaron el convenio de asistencia a los productores para el sostenimiento de empleo, con el objetivo de evitar la destrucción de puestos de trabajo por emergencia climática.

    En este convenio, el Ministerio de Trabajo de la Nación canalizará $10 millones para asistir con hasta $600 por trabajador al sostenimiento de empleo a los productores que sufrieron daños climáticos.

    El Programa Sostenimiento de Empleo está destinado a mantener fuente de trabajo mediante el otorgamiento de ayudas económicas no remunerativas a: empleados permanentes de pequeños productores con superficies cultivas iguales o menores de 25 hectáreas afectados por el granizo con daños superiores al 50%; empleados permanentes de explotaciones con daños superiores al 90% independientemente del tamaño de la finca; contratistas de viñas y frutales afectados por contingencias climáticas cualquiera sea el tamaño de la finca en que se desempeñan; pequeños productores con superficies cultivadas iguales o menores de 25 hectáreas afectadas por el granizo con daños superiores al 50%, que no tengan ningún personal permanente beneficiado por el sistema; el personal permanente de las plantas procesadoras de frutas ubicados en zonas de catástrofes climáticas que vean seriamente comprometidos su abastecimiento en la presente campaña; aquellos trabajadores temporarios que se hubieran incorporados a la actual campaña y que se encuentran registrados como trabajadores de dichas plantas en al menos dos meses del período enero a abril del 2012.

    Las empresas afectadas deberán cumplir los siguientes requisitos aquellas cuya superficie con los cultivos de vid, frutales de carozo, frutales de pepita y olivo no exceda la cantidad de 25 hectáreas y que deberán acreditar como condición un Certificado de Daños emitido por la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencias superior al 50%; las empresas de mayor superficie deberán acreditar como condición imprescindible un certificado de daño emitido por la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencia con pérdidas superiores al 90%; las empresas procesadoras de frutas o pequeñas bodegas deberán presentar un certificado expedido por su municipio donde acredite que esté ubicado en la zona de alto daño y que deberá reducir producción por dificultades de abastecimiento de frutas.

    Cabe destacar que las ayudas económicas son no remunerativas y se abonarán mediante pago directo a cada beneficiario por un monto mensual de $600 por un término de hasta 6 meses, comprometiéndose hasta la suma total de 10 millones de pesos destacando el ministerio de Trabajo de la Nación que si es necesario ampliar este monto durante el año la nación estaría dispuesta a realizarla.

    Por su parte las empresas que deseen incorporar a sus trabajadores o contratistas deberán presentar la razón social, responsables legales, número de cuit, domicilio real y legal y de los trabajadores que postulan nombre y apellido, cuil y comienzo de la relación laboral; tipo de relación laboral, en carácter de declaración jurada. De esta manera el ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y su Dirección de Empleo en conjunto con los municipios implementarán un circuito que incluya la recepción de las declaraciones juradas de las empresas, su verificación y procesamiento de la información. Siendo presentada a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral con asiento en Mendoza para la verificación de datos.

    180 millones para empleo de jóvenes

    El gobernador Francisco Pérez y el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe también firmaron un acta compromiso destinada al fortalecimiento del Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo para más de 30.000 jóvenes mendocinos con una transferencia aproximada de 180 millones.

    Este programa incluye capacitación y promoción del empleo para los jóvenes, generando oportunidades de inclusión social y laboral.

    Programa Buena Cosecha

    La firma de este convenio también permitirá el fortalecimiento y creación de 70 Centros Socio Educativos de contención destinado a las niñas y niños de hasta 15 años hijos de trabajadores rurales mediante la gestión asociada entre el gobierno nacional, provincial, municipal, sindicatos, empresas privadas OSCs . El programa Buena Cosecha implica una inversión total al año de 15 millones y es parte de un eje fundamental de la política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
         
    Fecha: 07/03/2012
    Seccion: POLITICA
    Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar